Travel Pic  
Toggle Content
Toggle Content Main Menu

Toggle Content Travel Photo Gallery

Guatemala, Nicaragua y Honduras › Países Maravillosos donde uno siempre será bien acogido.
Guatemala, Nicaragua y Honduras
Países Maravillosos donde uno siempre será bien acogido.

Artículo
cedido p
or
la Revista Aviación y Turismo ( La revista de los profesionales
del turismo):


Guatemala Guía Completa

Impetuosidad y moderación, violencia y dulzura, dureza y delicadeza, aridez y exuberancia, significa Guatemala en todos sus estados. Las distancias cortas entre la selva del Peten de relieves escarpados y altas tierras, los valles desérticos del Oriente del litoral del Caribe, el plano Pacífico de la cadena de volcanes, entre la humedad tropicales y la frescura de las cimas.
Guatemala es el País de la Eterna Primavera, este sobre nombre se debe a las variaciones climáticas dando ventaja a la altitud, la situación y el relieve antes que el ritmo de sus estaciones.

Espíritu Maya
Hace más de 7.000 años, los mayas se establecen en Centroamérica, y en especial, en este pequeño y espectacular país de 108,889 kilómetros cuadrados que hoy llamamos Guatemala. Su avanzada cultura neolítica configura este paraíso poblado por 23 etnias diferentes que han conservado un rasgo maya común; un brillo especial en los ojos, como si de tanto contemplar el cielo inventasen el infinito.
A su inteligente sabiduría debemos el descubrimiento matemático del cero, sin el cual no hubiera sido posible ni el sistema binario ni la computadora actual. Gracias a su observación celeste se establecen los 365 días del año solar, los periodos lunares e incluso las rotaciones de Venus. El Maya fue un pueblo brillante que se adelantó a su tiempo, que inventó la escritura glífica y que basó su religión en el respeto a la naturaleza.
Guatemala es un país de naturaleza exhuberante donde se puede navegar en canoa por un río en medio de la selva, mientras vemos alrededor un sinfín de animales llenos de colorido. Recorrer las montañas a lomos de un hermoso caballo y descender a cuevas, que en su día fueron el hábitat de los antepasados mayas. Sentir que la vida nos embriaga es una realidad en este país.

GUATEMALA DE LA ASUNCIÓN


Una cuarta capital atormentada. El seísmo de 1773 que sorprende a Santiago de Los Caballeros antigua capital rebautizada por la siguiente Antigua Guatemala, forzó a los representantes de la Corona española a encontrar refugio en el valle de la Ermita. Este sitio protegido por los barrancos debía, en principio, resistir a las frecuentes sacudidas telúricas de la región. Se toma la decisión entonces de trasferir todas las riquezas de Antigua, y la nueva capital toma oficialmente el relevo el 2 de enero de 1976, con el nombre de La Nueva Guatemala de la Asunción. Construida según el usual trazo colonial, la joven localidad sigue un plano en tablero y está articulada alrededor de una plaza central, rodeada por los principales edificios de la ciudad. Cambiamos el estilo barroco de Antigua por el estilo Neoclásico. La metrópoli, tardó más o menos medio siglo para poblarse y pareciera progresivamente amenazada por la prosperidad económica de Quetzaltenango, la segunda ciudad del país. Pero un terremoto terminó cambiando el curso de la historia: en 1902, el aniquilamiento de su rival deja el campo libre al desarrollo de la capital.
Sin embargo, Guatemala tuvo la mala suerte también de sufrir 2 devastadores seísmos en el transcurso del siglo XX. A pesar de los violentos terremotos del 24 diciembre de 1917, que sacudieron la capital por intermitencia, pronto grandes trabajos iban a dar a la población una visión moderna. Al filo de los años, los barrios residenciales progresaron rápidamente hacia el sur y el oeste. La región es severamente tocada por el seísmo del 4 de febrero de 1976. Este cataclismo acaba con la destrucción de la mayor parte de los vestigios coloniales. Lo que pudo ser restaurado merece sin embargo una visita.

Antigua
Situada a 45 km de la ciudad capital o a poco más de una hora Antigua, ciudad de los ³panza verdes o de los antigüeños², es una de las urbes más bonitas de toda América.
Pintoresco emplazamiento geográfico, rodeado de tres espigados volcanes, el de Agua, el de Fuego y el Acatenango, con numerosos edificios de estilo colonial. Santiago de los Caballeros sigue el clásico esquema de ciudad cuadriculada (trazo de parrilla) en cuyo centro está la plaza Mayor, también llamada Parque Central, equivalente de la plaza de Armas o el zócalo en otras ciudades hispanoamericanas.

Panajachel
Se encuentra situado en el Departamento de Sololá a 148 Km. al oeste de la ciudad de Guatemala. Panajachel cuenta con un hermoso lago de origen volcánico y se encuentra situado a 1.560 metros sobre el nivel del mar.
Alcanza una profundidad máxima de 318 metros y en la misma costa prácticamente no se hace pie, lo cual revela que se trata de una caldera volcánica. Las dimensiones son más o menos de 18 km de largo por 12 de ancho, con una superficie de 130 km2. Se sabe muy bien como entra el agua en el lago, pero no cómo sale del mismo, pues no hay ningún río que la saque; se conjetura que el líquido elemento se filtra en su fondo para acabar en el océano Pacífico.

Chichicastenango
Los invasores rebautizaron a Caviar como Chugüila y así siguen llamando a Chichicastenango sus habitantes indígenas, que también se suelen referir a ella como Tziguan Tinamit, ³pueblo rodeada de barrancos². El topónimo Chichicastenango, como tantos otros de Guatemala terminados en el sufijo tenango, se lo pusieron los indios aztecas que acompañaban a Alvarado. Lo de ³Chicha² no tiene nada que ver con ningún gracejo; los intérpretes mexicanos que vinieron con los conquistadores españoles rápidamente advirtieron que en estos pagos abundaba una planta espinosa llamada chichicaste.
Chichicastenango, con una población mayoritariamente indígena, guarda dentro de sus estrechas calles la fusión colonial y la visión ancestral de sus raíces. Su imperioso pasado se descubre majestuoso en los escritos del Popol Vuh, libro sagrado de los K¹ichés.
La plaza, pintoresca y singular, emerge del poblado la estructura de la iglesia, que desde el tiempo de la colonia combina las visiones religiosas de la perspectiva paralela de dos mundos sin fronteras.
En su ascenso al graderío de camino al atrio del templo le recibirá un acentuado olor a incienso, copal y uno que otro personaje ataviado con el culto a las deidades de sus antepasados. En su interior se aprecian imágenes de algunos santos que recorren las calles en procesión, a quienes los lugareños colocan con alfileres sobre su vestido billetes de diferentes denominaciones en agradecimiento a los favores recibidos, peculiar es el recorrido del pasillo central de la nave de la iglesia donde se encuentran lozas en las que los indígenas colocan pétalos de flores y a veces una que otra semilla, todo al compás de los rezos encadenados de alguna mujer arrodillada en espera del favor pedido. Silenciosos acompañan a un retablo de madera ya ahumado por las velas u otras imágenes enclaustradas en vitrinas.
A los pies de la iglesia, alrededor de la plaza, se aproxima el colorido del mercado con productos de diferentes puntos de la república, con especial énfasis en las artesanías, tejidos y cerámica.

PETEN


Tikal
Unas macizas pirámides emergen sobre el techo de una impenetrable selva en cuyos árboles los monos y las chicharras organizan un ruido ensordecedor. La arquitectura maya alcanza su cúspide y el entorno natural es fantástico. Tikal empezó a ser habitada en el período preclásico, hacia el año 800 antes de Cristo. La ciudad se desarrolló durante unos 1.600 años, ya que las construcciones más reciente pertenecen al Clásico Tardío, hacia el 900 de nuestra era. Alcanzó un nivel arquitectónico, artístico, científico y comercial que la sitúan en la cima de la civilización maya. Las ruinas están dentro de un Parque Nacional creado en 1955 y declarado en 1979 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En su interior hay una variada flora y fauna. Numerosos restos mayas, la mayoría de los cuales están sin excavar, aparecen como simples montículos cubiertos de vegetación.

Topoxte
Ciudad del Postclásico que se encuentra sobre uno de los islotes del Lago Yaxhá. Fue abandonada en 1697 cuando los españoles pudieron, al fin, derrotar a los itzáes. Llama la atención el estilo de los edificios, similares a los de Mayapán, en Yucatán, México.

Yaxha
A diferencia de la mayoría de los centros ceremoniales del periodo clásico, en los que no se advierte un diseño urbanístico, Yaxhá presenta dos secciones con diversas estructuras arquitectónicas cuadrangulares alineadas de forma tal que conforman una red de calles y plazas. El camino que conduce
a este sitio parte de la ciudad de Flores y la distancia que las separa es de 80 kms

Sayaxche
Pequeño pueblecito sobre el Río de la Pasión, situado al sur oeste de Flores, es una zona de centro arqueológico donde cada día se descubren nuevos sitios.

COSTA DEL CARIBE


Livingston
Sus habitantes son de origen afro-caribeño, fue habitada desde el siglo XVIII por inmigrantes de las islas caribeñas, asentada en la desembocadura del Río Dulce al mar Caribe, por lo cual antiguamente se le conocía como "La Buga", que significa la Boca debido a su ubicación.
Esta población es accesible únicamente por vía acuática. Sus principales festividades se llevan a cabo durante la Semana Santa, con la pasión de Jesús en vivo, el 26 de noviembre en honor a San Isidro Labrador y el 12 de diciembre para venerar a la virgen de Guadalupe. En la actualidad es una población de pescadores, garífunas (mestizaje de negros e indígenas) que habitan en casas multicolores, de madera y aún conservan sus raíces y tradiciones

Puerto Barrios
Es la cabecera departamental de Livingston y se encuentra a 297 kms. de la ciudad capital y es el punto de partida del recorrido fluvial por el Río Dulce, que tiene 42 kms de recorrido. Aquí se encuentran los principales comercios, hoteles, restaurantes y centros nocturnos de la región.

Río Dulce
En la rivera de este río nos topamos con el Castillo de San Felipe, monumento histórico, fortaleza defensiva construida como protección de los piratas que penetraban en territorio guatemalteco, por la costa atlántica durante el siglo XVI.
El Biotopo Chocon Machacas es una reserva de flora y fauna que se ubica sobre la rivera norte del río Dulce -El Golfete- y constituye un área protegida de gran riqueza natural, de bosques, manglares y lagunas cuenta con un atracadero para lanchas y senderos interpretativos y áreas para acampar. Es el hábitat del manatí, especie animal en peligro de extinción y el mamífero acuático más grande del país.

Quirigua
Es un sitio famoso por sus intrincadas estelas, las cuales son verdaderos gigantes monolíticos que miden hasta 10.5 m de alto. Éste es un sitio arqueológico de mucha importancia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, situado en la región del valle Bajo del Río Motagua, entre plantaciones de banano.
El valle del Río Motagua parece haber tenido ocupación humana desde el periodo Preclásico (l500 a.C.) hasta el presente.

ORIENTE DE GUATEMALA

Copan ­ ( Honduras )
Paso de la frontera. Se sigue por una ruta en un valle tapizado de plantaciones de tabaco. Es un sitio famoso por la delicadeza de sus estelas, el refinamiento de sus esculturas y la gran cantidad de glifos. En 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Después de Tikal es el sitio arqueológico más importante de Centro América.

Huehuetenango
Todos Santos, esta aldea mam está rodeada de las montañas que se encuentran a 2.540 m de altitud. Su mercado representa la única encrucijada comercial. Entre toda la multitud se reconoce la sombra de Todos Santos en sus trajes tradicionales.

Quetzaltenango
En esta localidad es imprescindible acudir al Mercado de San Francisco el Alto, localizado a una altura de 2.610 metros sobre el nivel del mar y a 17 kilómetros de Quetzaltenango; es el mercado más grande del altiplano guatemalteco, posee un templo del siglo XVI, declarado monumento y patrimonio nacional. (Este mercado está abierto los viernes.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Cómo llegar: Vuelos internacionales servidos por American Airlines, Continental, Copa, Cubana, Deltas, Grupo Taca, Iberia, Mexicana, entre otras.

Formalidades: Pasaporte vigente, válido 6 meses después de la fecha de regreso.

Salud: El estado Guatemalteco no exige ninguna vacuna obligatoria, Sin embargo, si usted prevé una excursión para el Peten es recomendable una vacuna contra la fiebre amarilla así también contra la tifoidea, tetanos y la polio. La vacunación contra la cólera ya no es obligatoria.
Los mosquitos están presentes todo el año en la zona del Petén por lo que es necesario llevar a mano una crema antimosquitos.
No hay que olvidar los productos solares.

Idioma: Se habla el español en Guatemala, así como otros idiomas mayas.

El Clima: Cualquier época del año es adecuada para viajar a Guatemala, aunque la ideal es la que coincide con la estación seca, de noviembre a abril. Existen 2 estaciones: la lluviosa y más cálida, de mayo a octubre y la seca, de noviembre a abril. Las lluvias refrescan el ambiente, son de corta duración y suelen caer por las tardes y las noches. La temperatura promedio es de 20ºC.

Moneda: La moneda local es el Quetzal, que se divide en 100 centavos. Se encuentran monedas de 1, 5, 10, 25, 50 y 100 centavos. En 2003 el cambio estaba cerca de 7.5 Quetzal por 1 dólar americano.
Los euros se pueden cambiar, los US dólares son mas aceptados. Se pueden cambiar los dólares en los bancos o en los hoteles.
Las tarjetas de crédito son aceptadas en la mayor parte de hoteles y grandes tiendas.

Diferencia horaria: Existe una diferencia de horario entre Madrid y
Guatemala: cuando son las 12 h en Madrid, en Guatemala son las 6h.
En verano la diferencia es de 7h. Esta diferencia de horario es en todo el país.

Teléfono: Para llamar a España desde Guatemala hay que marcar el 00 + 34 y el número.
Para llamar a Guatemala desde España es necesario marcar además 00 + 502.
La empresa de Telecomunicaciones Guatemalteca (TELGUA) dispone de agencias en las principales regiones del país ofrece servicio de teléfono y fax.

Electricidad : La corriente eléctrica es de 115 a 125 Voltios, 6O Hz.

Gastronomía: La comida guatemalteca es variada, con una importante presencia de condimentos, según la región de origen de cada plato. Destacan los tamales (dulces o salados), el jocón, pepián y el caquic, que son diferentes recetas a base de carnes condimentadas y preparadas de muy diversas maneras.

... ver links / see links ...

 Guetamala, Nicaragua y Honduras

Articles:

(Guatemala: kingdom of Lord Chocolate)





Libros:







Travel-pic.net LosViajeros.com LosViajeros.net are places of the same Alliance. All together are one group of sites. Resources a new designs are shared between them.
The logos and trademarks used on this site are the property of their respective owners
We are not responsible for comments posted by our users, as they are the property of the poster

Interactive software released under GNU GPL, Code Credits, Privacy Policy

Blue Theme by WebNaranja.com