Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Travel Photo Gallery
Mostrar/Ocultar Menú principal
About a Country or Place

Zamora inclusión en la Ruta Europea del Modernismo. ✈️ Noticias de Viajes



Se trata esta de una distinción de la que no goza ninguna otra capital de Castilla y León, lo que sin duda revaloriza aún más el patrimonio artístico de la ciudad.
Además del elevado número de edificios modernistas, los expertos valoran su calidad y la extraña circunstancia de que, en un mismo casco urbano, haya ejemplos de dos corrientes diferentes del estilo modernista.

La “Ruta del Modernismo” está compuesta por importantes ciudades como Barcelona, Moscú, Paris o Budapest, ciudades a las que ahora se les suma Zamora, convirtiéndola con ello en un nuevo referente de turismo cultural nacional e internacional.

Zamora cuenta con 19 inmuebles modernistas de altísima calidad, de los cuales, 14 están firmados por el que fuera uno de los precursores del modernismo, el arquitecto catalán Francisco Ferriol.


2 corrientes diferentes del estilo modernista...

Por un lado, el genuinamente catalán y por otro, el llamado por los técnicos, modernismo secesionista, por apartarse en algunas de sus características del estilo inicial.

La proliferación de este estilo arquitectónico se debió en parte a que, en el último cuarto del siglo XIX y el primero del XX, Zamora experimentó una importante expansión, fruto del desarrollo de la industria harinera, cuyos beneficios impulsaron la construcción.

Esto coincidió con la presencia de una generación de arquitectos de gran talento que fueron los artífices del importante patrimonio arquitectónico que se atesora de esta época.

De todos ellos destaca la figura del barcelonés Francisco Ferriol, que fue el responsable de la introducción del Modernismo en Zamora, ciudad en la que se afincó como arquitecto municipal en 1907 y cuyas obras se caracterizan por su verticalidad y la abundancia de motivos vegetales y florales.

Sin embargo, y pese a la riqueza del estilo arquitectónico, el Modernismo tuvo una vigencia muy limitada en la ciudad, pues apareció plenamente en 1908 y se extinguió hacia 1918.


Autor: Nuryjav Nuryjav el 08/Oct/2009 19:51:28 (4548 Lecturas) [ Administración ]

Temas Asociados

About a Country or Place
About a Country or Place

Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 4.66
Votos: 9
⭐ 4.7 (9 votos)
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
Travel-pic.net LosViajeros.com are places of the same Alliance. All together are one group of sites. Resources a new designs are shared between them. - Política de Privacidad
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter